Saltar al contenido

Tipos de cuero y piel

Si eres de los que te gusta la artesania y estas buscando el mejor tipo de piel para tu proyecto te mostramos los diferentes tipos de piel y de cuero que existen y cual deberías elegir .

Tienes una gran infinidad de opciones y te sientes un poco desbordad@. Te preguntas cuál irá mejor para tu proyecto: Ya sea por la fuerza de la piel para darle forma a tu proyecto ,si durara lo suficiente y si sera la opcion más económica,«

A continuación te dejo con los distintosn tipos de cueros y pieles y sus usos .

1 – Tipos de cueros y pieles según la procedencia del animal

En los tipos de pieles tiene una capital importancia el tipo de pelo del animal. Y esas diferencias en el pelo le darán difentes caracteristicas al cuero del animal .

Otros factores en los que igual no habías pensado también influyen, incluso cuando hablamos del mismo animal: el tipo de comida con la que se alimenta o si se ha criado en el campo, por ejemplo. También su edad. De los animales más jóvenes se obtienen cueros más finos y de mayor valor.

Otros factores a tener en cuenta son la alimentación del animal ,el lugar de crianza y su edad de animales más jovenes se obtiene pieles finas y flexibles mientas que de los animales más viejos se obtienen cuero más rígido y duroo.

Pero cada especia animal en combinación con lo que te he dicho antes tienen unas cáracterísticas únicas ¿Te gustaría conocer cuáles son ?

–Piel de Vaca

El cuero de vaca es el que se emplea más a menudo. Extremadamente vérsatil por cáracteristicas como la rígidez y flexibilidad a la vez .Aparte se trata de un cuero muy duro y resistente a la par de suave al tacto.


– Piel de Becerro

El pelo del becerro es más fino y los folículos capilares están más juntos entre sí ,su piel es muy fina dada su edad como antes mencionamos.

Comparte la resistencia de la piel de vaca pero con una textura suave y aterciopelada.

–Piel de Potro

La piel de potro presenta buenas características para trabajar y es una opción algo más económica que el cuero de vaca, aunque su calidad es algo menor.La alternativa económica al cuero de vaca aunque de calidad algo inferior,aun asi sigue teniendo una excelentes características para trabajar en ella .

Posee una gran difencia dependiendo de la sección del cuerpo mientras que la piel delantera es extremadamente liviana en los cuartos traseros es compacta y rígida.


– Piel de Cabra

Las pieles de cabra son muy finas. Su estructura es muy compacta y es muy flexible, lo que la hace muy resistente.


–Piel de Oveja y carnero

Este tipo de piel, curtida al vegetal, se conoce como badana. Es menos adecuada que el potro o la vaca para los trabajos en el taller. No es fácil grabarla o repujarla.

Se trata de una piel elástica, fina, suave y con poco brillo .


– Piel de Cerdo

La piel de cerdo es muy fuerte y resistente, muy duradera.

Se trata de una piel dura fuerte y extremadamente duradera que la convierte en una se las pieles más versátiles.Su caracteristica principal es su textura rugosa producida por sus gruesos pelos .

Su aspecto es moteado por los agujeros que dejan los pelos, que se presentan en grupos de 3 y son muy rígidos.


Estas son las pieles más comunes utilizadas en el mercado y las más accesibles para tus proyectos de artesanía o para elegir que tipo de piel se adecua a los productos que deseas comprar .Desde luego existen más tipos y de especíes más exoticas tales como de serpiente ,etc .ESperamos que esto te haya sido de ayuda para tomar una decision :).

Tipos de cueros y pieles y sus usos

Existen una gran variedad de pieles y cada una es utilizada para diferentes productos como has podido leer anteriormente .

El cuero de  vaca, dependiendo de la sección y su grosor, podrá usarse desde para la realización de máscaras y moldeado con el cuero de la zona del vientre, hasta para fabricar suelas de zapatos cuando su espesor es de 4 o 5 mm, pasando por la fabricación de bolsos, maletines, cajas y cinturones con el cuero de grosor medio.

El cuero de potro se usa de forma parecida al de vacuno como mencionamos antes.


La piel de becerro se emplea para hacer bolsas,mchilas y cinturones acolchados, billeteros y monederos, además de como forro.

La piel de cerdo por su resisntecia y fuerza también permite realizar bolsos, cinturones, billeteros, monederos e incluso maletines.

La piel de cabra es ideal paraproductos de lujo tales como calzado , guantes , encuadernacione,bolsos, monederos y billeteros.

La piel de oveja se usa para delantales, fuelles, forros y restauración.


Espero haberte sido de ayuda no te olvides de comentar y visitar nuestra tienda online de cuero y piel

Decoración de piel

Anillos de cuero

Shorts de cuero

Medias de cuero

Leggins de cuero

Piel de Ubrique

Bolso de piel de Ubrique para hombre.

Cartera de piel de Ubrique para mujer.

Mochila de cuero mujer

Ropa de cuero

Bolsos y mochilas

Complementos de piel

Calzado de piel

Portallaves de cuero

Pitilleras de piel

Tarjeteros de piel

Sandalias de cuero hombre

Mocasines de cuero para hombre

Zuecos de cuero hombre

Mocasines de cuero mujer

Zuecos de cuero para mujer

Bailarinas de cuero

Sandalias de piel mujer

Zapatillas de piel para hombre

Botas de piel mujer

Botas de piel hombre.

Botas altas de piel

Cazadora de cuero mujer

Chupa de cuero hombre

Lenceria de cuero mujer.

Falda de cuero plisada

Falda de cuero

Faldas de tubo de cuero

Mono de cuero

Corset de cuero

Vestido de cuero

Chaleco de cuero mujer

Chaleco de cuero Hombre

Bolso Bandolera de piel mujer

Cinturón de piel para hombre.

Mochilas de piel hombre

Carteras de piel para mujer.

Chaquetas de cuero mujer.

Zapatos de piel mujer.

Pantalones de cuero

Zapatos de piel hombre.

Cartera de piel para hombre

Chaqueta de cuero hombre.